Cómo cuidar los productos hechos a mano

por Manos del Alma

Sigue estos consejos de sentido común para el cuidado de piezas elaboradas a mano artesanalmente y podrás disfrutar de ellas en tu hogar por largos años:

 

 

- En el caso de las cerámicas utilitarias es mejor no lavarlas en lavavajillas o usarlas en el microondas, a no ser que venga especificado en cada pieza que puede hacerse sin problemas.

- Para todos tus textiles lo mejor es evitar lavarlos en lavadora y no usar la secadora pues, por estar elaborados con lana y fibras 100% naturales, pueden achicarse y perder su forma. Las lanas lavadas en lavadora automática pueden, además, apelmazarse e ir perdiendo de a poco su colorido.

Lo ideal es lavarlas a mano con agua fría, como harías con cualquier prenda delicada, y estrujar con cuidado. Para secarlas, el ideal es dejarlas en una superficie lisa y a la sombra para evitar deformaciones o desteñido con el sol.

- Siempre es bueno prevenir el desteñido de textiles o trabajos de papel, por lo que recomendamos no exponerlos directamente al sol por períodos largos pues pueden ir perdiendo paulatinamente su color.

- Para esculturas o adornos de cerámica o madera, recomendamos quitar el polvo con un paño suave.